cross

Disminuye consumo de tabaco, alcohol y marihuana en escolares pero se mantiene el consumo de cocaína y tranquilizantes

Una disminución de 4.4% con respecto al estudio anterior (30.7%). Además, un 25.5% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja significativa de 6.2%, frente al 31.7% registrado en el año 2017.

En el caso del consumo de alcohol, también se produce una baja, pasando de un 30.7% en el año 2017 a un 26.3% en el 2019. Además, la percepción de riesgo de uso de alcohol diario no muestra variaciones (63,1% en 2019), así como tampoco el porcentaje de estudiantes que afirman que les sería fácil conseguir alcohol con 39,8% en 2019.

ROL DE LOS PADRES Y FAMILIA

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades, es la disminución de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si fueran sorprendidos con unos tragos de más (de 63,4% en 2017 a 53,1% en 2019). Por otro lado, se estabiliza la proporción de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si supieran que han probado marihuana (73,9% en 2019).

Frente a esta situación el Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó que "la juventud percibe hoy día que hay menos posibilidades que sus propios padres lo castiguen o los sancionen frente a estas conductas de consumo de alcohol o drogas y eso es preocupante. Hoy día nosotros tenemos que reforzar el rol de la familia, el rol de los padres en la educación y formación de los hijos, es una tarea irrenunciable. Los padres son la primera línea de contención frente a todas estas incivilidades, no podemos tener fuerzas policiales o fuerzas de prevención en todas las casas y en todos los lugares de la provincia, de la región y del país, por lo tanto son los padres. Yo hago un llamado a los papás, a las mamás para que eduquen y cuiden a sus hijos y les hagan sentir que frente a este tipo de conductas van a tener una sanción dentro de su familia”.

USO DE TRANQUILIZANTES

Otro de los aspectos que destaca este estudio, es el aumento en la percepción de riesgo de usar marihuana frecuentemente, de un 21,0% en 2017 a un 26,5% en 2019. En tanto, con respecto a otras drogas, se observa un nuevo fenómeno, el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta médica de los jóvenes, de un 7.9% en 2017, a un 9.6% en el 2019.

Así lo detalló la Directora Regional (s) de Senda Antofagasta, Katerinne Ossandón. "Ha habido un aumento en la percepción de riesgo en el consumo de marihuana con respecto al año 2017 que se hizo el estudio anterior teniendo un 21% el 2017 y pasando a un 26% el 2019, lo que genera una percepción de riesgo más alta por los adolescentes y lo otro que hay que destacar es que en este estudio hay un aumento en los tranquilizantes que es la venta sin receta médica y el aumento desde el 2017 que era un 7,9% pasó a tener un 9,6% en el 2019 es algo que nos preocupa. Estos aumentos están pasando porque hay nuevas experiencias que están buscando los jóvenes para poder tener alguna nueva sensación y eso es preocupante y es donde tenemos que poner ahora el foco para poner atención”.

Ossandón agregó que “los mecanismos de prevención que tenemos, es a través del programa “Actuar a Tiempo” que es un programa que trabaja en seis establecimientos de Antofagasta y tres de Calama, que es donde se hizo este estudio principalmente, donde ellos trabajan en el área de prevención con niños que están en situaciones de riesgo de los liceos más vulnerables que tenemos en este momento”.

COMUNIDAD EDUCATIVA

El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) observa tendencias en el consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de 8° básico a IV medio el cual se realiza cada dos años. En nuestra región, el estudio fue realizado a 629 alumnos (325 hombres y 299 mujeres) de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados que representan a 31.157 estudiantes de Antofagasta y Calama.

Con respecto al trabajo de la comunidad educativa frente al consumo de drogas, alcohol y tabaco, el Seremi de Educación, Hugo Keith detalló que “esta encuesta da cuenta afortunadamente de una realidad que no ha empeorado, al contrario, se ha mantenido en general especialmente en la percepción de riesgo de algunas drogas legales y no legales, el tabaco por ejemplo y en el caso de los establecimientos educacionales todos ellos cuentas en sus manuales de convivencia con mecanismos tanto de prevención como de cómo entregar también a algún alumno o alumna que tenga un problema de consumo ya sea de alcohol o drogas no legal. En ese aspecto nosotros creemos que el trabajo de prevención y rehabilitación, además es un trabajo que es de todos, las comunidades educativas completas deben participar de este proceso y especialmente los padres y en algunos casos fundamentalmente también los profesores y profesoras que son quienes están más cercanos a los alumnos”.

Por otra parte el Seremi Keith agregó que “creemos que el trabajo conjunto con Senda, con la Gobernación, en fin con todos los actores relevantes en el ámbito educativo que tengan interrelación con este tema es fundamental para que esto llegue a buen puerto y bajemos finalmente las tasas de consumo y alcohol y de drogas ya sea legales o ilegales”.

Por último este estudio evidenció que en el caso del consumo de cigarrillos (20 o más días en el último mes) se ha mantenido estable respecto al estudio anterior, con 1,5% en el estudio actual, frente a un 2.5% del año 2017. La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir tabaco de manera diaria (84,9%).

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo