cross

MOP realizó labores de despeje en obras de control aluvional de Taltal y Antofagasta

Con el objetivo de mantener operativas las obras de control aluvional en las comunas de Taltal y Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, realizó labores de despeje de excedentes, para lo cual se invirtieron cerca de 500 millones de pesos, a través de fondos sectoriales.

De acuerdo a lo indicado por la seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, los trabajos se enfocaron en el desembanque de la poza decantadora de Quebrada Taltal, la cual se encontraba con material aluvional producto de un evento climatológico de 2023, y en el caso de Antofagasta los trabajos fueron de despeje y retiro de excedentes depositados en la Quebrada La Cadena.

“Estamos finalizando la primera etapa del proyecto de conservación global aluvional, por medio del cual se logró retirar 10 mil m3 de material aluvial de Quebrada Taltal y 5 mil m3 de excedentes desde La Cadena, donde lamentablemente la gente continúa vertiendo escombros y material de la construcción, lo que pone en riesgo la operatividad de estas obras que cuando funcionan, salvan vidas”, enfatizó Soledad Santander.

La autoridad ministerial hizo un llamado de responsabilidad a la ciudadanía, tras la importante cantidad de excedentes ya retirados. “Estamos hablando del retiro de grandes volúmenes de excedentes en Antofagasta, lo cual, de no retirarse podrían generar un gran daño a la propia comunidad en caso de activarse por un aluvión, por lo que pedimos encarecidamente no acudir al sector de pozas para eliminar material, sino que hacerlo en sectores autorizados para ello”.

ETAPA 2

Esta es la primera etapa del proyecto. En tanto, durante el presente año se realizará la licitación del segundo contrato de conservación de obras de control aluvional con una inversión cercana a los $300 millones para el retiro de cerca de excedentes de las quebradas La Cadena y El Toro (Antofagasta); y Quebrada Taltal.

La directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, indicó que como servicio están cumpliendo con el compromiso de reforzar estas iniciativas de despeje de obras. “Es de suma importancia volver a realizar el llamado a la ciudadanía, ya que como servicio tenemos la misión de protegerlas, pero necesitamos ayuda y una mayor conciencia para no generar microbasurales que disminuyen su funcionalidad”, aseveró Carrasco.

El objetivo principal de los contratos de conservación es despejar y retirar los excedentes depositados en las obras de control aluvional y sus afluentes, para mantenerlas 100% funcionales y lograr minimizar el impacto dañino que podría generar la activación de un aluvión, como el ocurrido en Antofagasta el año 91.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo